Clásicos

Mujercitas

¡Hola misinsajos! Las que lleváis ya un tiempo por aquí, os habréis dado cuenta de que no soy muy dada a leer clásicos. No me preguntéis el motivo, pero no me llaman. Sin embargo, cuando en el grupo propusimos una LC y salió Mujercitas, pensé venga, por qué no. Así que aquí os traigo la reseña de Mujercitas. Antes de empezar, os contesto: Sí, sigo pensando que los clásicos no están hechos para mí. Y también antes de nada decir que no había visto ninguna de las versiones cinematográficas ni conocía bien el argumento de la historia así que iba sin expectativas.

Mujercitas (edición conmemorativa) (Penguin Clásicos): Amazon.es: Alcott,  Louisa May, Gloria Mendez Seijido;: Libros

Mujercitas, el clásico de Louisa May Alcott ambientado en la guerra de Secesión, fue publicado en Estados Unidos en 1868. Han pasado ciento cincuenta años desde entonces, pero la complicidad de las cuatro hermanas March, quienes a través de sus gestos y palabras resumen el espíritu crítico de una época, sigue siendo fuente de inspiración y disfrute para las generaciones de lectores que se asoman a las páginas de esta fascinante obra.

One Year Later | Must Be This Tall To Ride

Aissh, esta reseña llega como tres meses tarde pero llega, vaya que literalmente llega un año tarde jaja La LC la hicimos en otoño, pero entre una reseña y otra, programé esta súper tarde y aquí nos vemos en 2021 hablando de Mujercitas 🤣 eso sí, ya sabéis lo que dicen, mejor tarde que nunca.

Aunque no tenía intención de comprarme el libro (pensaba leerlo por ebiblio), cuando vi la edición de Penguin Classics  no me pude resistir, la portada es maravillosa. De las portadas más bonitas que tengo en mi estantería. Además incluye ilustraciones que aunque no terminaban de encajar con las descripciones físicas que tenía yo en mi cabeza, me hicieron la historia más amena. Ahora que ya leí el libro agradezco haberlo hecho en físico, ya que se me hizo muy pesado y leerlo en digital hubiera empeorado esa experiencia. Antes de comenzar os pongo en contexto, inicialmente eran dos libros: Mujercitas y Aquellas mujercitas, aunque a día de hoy la mayoría de editoriales los publican en un solo tomo con dos partes.  

La primera parte…

En esta primera parte nos presentan a la familia March compuesta por Marmee  (así llaman cariñosamente a la madre), Meg, Jo, Beth y Amy. El padre de las hermanas vive lejos de ellas debido a la guerra. Al principio confieso que me costó un poco seguir el hilo de cada personaje, pero la portada del libro me ayudó mucho al tener representados diferentes elementos asociados a cada una, por ejemplo Beth y el piano. Si os digo la verdad, me daba la sensación de que estaba leyendo un libro al estilo los Simpsons o Modern Family ¡Dejadme que me explique! Lo que quiero decir es que cada capítulo se centraba en un suceso muy concreto y quedaba finalizado y cerrado en ese mismo capítulo. Por ejemplo, hay un capítulo en el que se van de paseo al bosque a hacer una especie de pícnic. Pues bien, todo el capítulo va sobre eso, desde que salen de casa hasta que llegan, es como ver un capítulo de los Simpsons, donde hay un inicio, un desarrollo y un desenlace. En otras palabras, hay hilo conductor temporal, pero no temático ¡Ojo! Esto no lo menciono como crítica, sino como algo que me llamó la atención. De todas las hermanas sin duda me quedo con Jo. Me encantó su desparpajo, sus salidas de tiesto y su inconformismo. Ella no quiere ser una señorita cuyo propósito en la vida es encontrar un buen esposo, ¡nada que ver! Ella quiere ver mundo, escribir y en definitiva ser libre de las ataduras sociales propias de la época. Otro personaje que me encantó fue Laurie, el vecino de las chicas. Es un chico divertido, majo, de trato fácil y el compañero de fechorías de Jo. Sin duda, la historia empezó a hacérseme más amena cuando entra en juego.

El mensaje feminista de 'Mujercitas'

En esta primera parte básicamente seremos testigos de cómo es el día  a día de estas chicas que buscan ser unas mujeres de las cuales su padre se sienta orgulloso tras su partida. No os esperéis una historia de grandes emociones, la sensación que me transmitieron sus páginas es de una calma sosegada. Quizás yo que estoy tan acostumbrada a leer libros donde no dejan de ocurrir cosas y con personajes con temperamentos fuertes, se me quedó un libro un poco tibio. Me dejó algo indiferente, aunque no puedo decir que no me haya gustado, sino que fue una lectura agradable, sin más. Obviamente en esta primera parte ocurren mil cosas más que os dejaré descubrir por vosotras mismas si os animáis a leer el libro.

La segunda parte…

¡Vamos a por la segunda parte! Ya pasaron tres años y nuestras mujercitas crecieron. Tenemos a una Meg empezando su vida como casada y encontrándose con las dificultades propias del matrimonio y la emancipación. Tenemos a una Jo que ve que los años pasan y aunque al principio vive su independencia con felicidad, con el tiempo se siente que es una solterona a la que no le queda más que quedarse en la casa familiar cuidando de ella y sus padres. Por su parte, de Beth no veremos una gran evolución puesto que tras haber caído enferma de escarlatina, nunca llega a recuperarse, y finalmente muere. Y por último, Amy es la que más evolución muestra en mi opinión. Gracias a una tía suya viaja a Europa y allí conoce mundo, lo que le permitirá ampliar su estrecha mira fruto de haberse criado en un pequeño pueblo.

Crítica: Mujercitas |

En este libro sabremos más de las vidas de las chicas, pero sin grandes sobresaltos ni emociones. Si tuviera que definir el libro en toda su extensión diría que es (en mi opinión, como siempre), aburrido. Terriblemente aburrido ¡Ojo! Yo soy una persona que suele leer historias en las que no dejan de pasar cosas, con mucha acción, grandes giros, etc. Y en Mujercitas no hay nada de eso. Habrá para quien es su lectura favorita y la adorará, pero yo no soy de ese tipo de lectoras que disfrutan de una historia tan llana. Asimismo, aunque comprendo que el libro fue escrito hace mucho tiempo, me desesperaban ciertas actitudes propias de la época. Me molestaba que el único objetivo  vital de Meg fuera ser una ama de casa excelente, tener siempre la cena hecha con una sonrisa en la cara y resultar encantadora a los amigos de su esposo. Insisto, entiendo que era otra época, pero aún sabiéndolo me repateaba el machismo que había y como se relegaba a la mujer a la cocina sin ni siquiera estimular su independencia. Algo parecido me pasó con Amy aunque por suerte como dije antes tuvo una gran evolución y finalmente dejó atrás sus pensamientos de casarse con un buen partido para casarse con un hombre que la hace feliz, Laurie en este caso.

En definitiva, los clásicos no están hechos para mí. Sé que es una frase muy contundente y que evidentemente hay miles de clásicos y no todos son iguales, pero mi experiencia con ellos se resume a que el ritmo de las historias no es la que me atrapa y que no logro empatizar con los personajes. En particular, Mujercitas me pareció un libro soso, aburrido, sin grandes giros. Debo decir a su favor que encierra grandes lecciones de vida, pero al margen de eso, no puedo daros más motivos para que lo leáis.

39 respuestas a “Mujercitas

    1. Hola!
      Yo tengo pendiente la última adaptación, pero ya te digo que el libro es diferente a esa película. Vi el tráiler y en mi opinión no refleja fielmente el libro, sino que es una versión diferente.
      Nos leemos!

      Me gusta

  1. ¡Hola!
    Buah tengo que decir que me ha hecho mucha gracia que dijeras que la primera parte te recordó a Modern family porque me hizo pensar y sí que se daba un aire por la narración JAJAJAJAJAJA Lo leí el año pasado y en su momento no caí. Tengo que decir que para mí fue una lectura muy entretenida y tuve la suerte de disfrutarlo algo más pero coincido en que la segunda parte fue más aburrida/pesada. La esencia de Mujercitas está en el primero como tal pero me gustó mucho leerlo y mi personaje favorito fue Amy aunque en el primero fuera algo niñata pero como dices evoluciona muchísimo ❤

    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!
      Bueno, no me extraña nada tu opinión, ya que por lo general es una obra que gusta, pero en mi caso no fue así.
      A mí Amy en la primera parte me gustaba, pero la veía muy pequeña jaja de hecho, me sorprendió que después en la segunda parte hubiera dado un estirón tan grande y ya fuera toda una mujer. Se me hizo algo brusco, pero porque en mi cabeza la Amy del primer libro era una niña 😛
      Nos leemos!

      Me gusta

  2. ¡Hola!

    Ay… yo me compré esa misma edición, y aunque es pequeñita, se lee de maravilla y es suuuuper bonita, de las más bonitas, como bien dices ^^ A mí, al contrario que a ti, me encantó el clásico y se convirtió en uno de mis favoritos, y eso que no suelo leer clásicos o no suelen gustarme tanto como espero xD Coincido contigo en lo que comentas de que en cada capítulo tratan un tema, se cierra y abren el siguiente, pero justamente eso es lo que más me gustó *-* Yo también creo que Amy es la que más evoluciona a lo largo de la novela, aunque la que más me gustó fue Jo ^^ Y bueno, es una pena que no lo disfrutases, pero para gustos los colores, claro está.

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola! Yo este lo tengo en casa desde hace años y me encantaría darle una oportunidad en algún momento pero entiendo perfectamente que no sean libros para ti. Porque sean libros que tengan mucho éxito y que suelan gustar a mucha gente, no significa que tengan que gustarle a todo el mundo. Un besote 🙂

    Le gusta a 1 persona

  4. Hola
    yo soy de ese grupo que ama estos libros, pero entiendo que para mucha gente más joven pueda resultar algo más lento o aburrido, yo lo leí en un momento de mi vida que quedaba perfecto, por lo que crecí con ellas, y de hecho me se el libro de memoria de tanto que lo he leído
    un bes💕

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola,
      Pues fíjate que yo creo que de haberlo leído hace unos años me hubiera gustado más que ahora ya que ahora tengo un mayor bagaje de lectura a mis espaldas y sé lo que me gusta , antes será menos selectiva y exigente con los libros.
      Nos leemos 📚

      Me gusta

  5. ¡Hola!
    Estoy de acuerdo contigo en el parecido que tienen los capítulos con las series de TV, pero al contrario que a ti, a mí me gustó que fuera una historia sin mucho sobresalto y bastante planita en ese sentido. Creo que para que guste un clásico tiene que ser leído en un momento concreto, ya sea de peque, cuando necesitas salir de un parón lector o cuando quieres leer alguna cosilla corta antes de dormir. Mi caso fue el tercero, cada noche me leí un par de capítulos para coger sueño y acabé adorando a esas muchachitas.

    ¡Nos leemos! 💜

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Hola! ^^
    Vaya, es una pena que no te haya terminado gustando, pero es lo que dices, no tods los libros están hechos para nosotros.
    En mi caso quiero probar con los clásicos este año, a ver si hay suerte. Un besote guapa.
    ¡Nos leemos a la sombra! ^^

    Alba | A La Sombra Del Arciano

    Le gusta a 1 persona

  7. Hola Desi,

    Yo reconozco que los clásicos me cuestan, pero aún así el año pasado empecé con ellos y este año continuaré ya que encontré algunos que me gustaron mucho como Jane Eyre. El de Mujercitas también lo disfruté aunque me queda la segunda parte por leer.

    Besotes

    Le gusta a 1 persona

  8. ¡ Hola ! Pues vaya fiasco con la lectura has tenido. La verdad que yo aún no he leído este libro , pero si que le tengo ganas. Es verdad que lo voy dejando y aún no me he animado. Espero que cuando lo haga lo disfrute.

    Muchas gracias por tu sincera opinión.
    Se agradece .
    Besitos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola,
    No todos los libros pueden gustarnos, aunque lo queramos. Yo no he leído este clásico, de momento, sigo con mis lecturas actuales.
    Nos leemos ♥
    #Namartaielsllibres

    Me gusta

  10. Hola.
    Aunque me gustan los clásicos, es cierto que a todo el mundo no le pueden gustar. Ya se sabe el dicho para gusto los colores.
    Mujercitas lo leí hace mucho y las películas me he visto bastantes adaptaciones. Quizás en breve vuelva a releerme mujercitas, de vez en cuando me gusta leer las nuevas adaptaciones.
    Nos leemos. Besotes.
    Emi 💖

    Le gusta a 1 persona

  11. ¡Hola! Entiendo que no te haya gustado mucho porque yo también intenté leerlo una vez y no me convenció porque lo de lo dejé hasta que al final en una lectura conjunta me animé a leerlo, la verdad es que se hace algo pesado y no tiene un gran drama que enganche, pero tiene otras cosas buenas. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  12. Hola!!

    Yo tengo que reconocer que leo pocos clásicos, quiero remediarlo este año, pero hay algunos que me parecen una maravilla.
    Y uno de mis favoritos de siempre es este, Mujercitas. Me encanta la historia, la relación entre las hermanas… Es cierto que hay como una gran importancia al matrimonio, pero por desgracia en esa época las mujeres no tenían muchas otras alternativas.
    Al menos el personaje de jo es muy moderno para la época y Amy tiene también una gran evolución

    Tengo ganas de releerlo (y tengo también esa edición)

    Besos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola!
      Ya sé que soy un poco bicho raro porque no me haya gustado Mujercitas pero aishh qué le vamos a hacer, cada lectora es un mundo. Lo que mencionas sobre Jo es cierto, me pareció un personaje muy avanzado a su tiempo, por eso es el favorito de la mayoría jaja

      Nos leemos!

      Me gusta

Deja un comentario