Novela negra

Las manzanas

 Hola a todos y a todas,

Después de muchos meses sin leer nada de Agatha Christie, hoy os traigo la reseña de su obra Las Manzanas, como siempre, esta autora es una apuesta segura.  

 Ficha técnica

Imagen relacionada

Autora: Agatha Christie

Páginas: 244

Editorial: RBA

 

Sinopsis

Durante los preparativos de una fiesta para la noche de Halloween, la adolescente Joyce Reynolds cuenta a todo el mundo que en una ocasión presenció un asesinato. Nadie cree lo que oye, ya que la joven -de sólo trece años es conocida por su fecunda imaginación y por las mentiras que constantemente explica. Tras cenar y disfrutar de los juegos, Joyce aparece ahogada en un barreño lleno de agua y manzanas. Lo que en apariencia podría haber otra disparatada historia de la joven quizá sea una terrible verdad que ha acabado con su vida. Ariadne Oliver, una escritora de novelas de misterio que se encontraba en la fiesta, decide entonces viajar a Londres para pedir ayuda al detective Hércules Poirot, que deberá interrogar a todos los invitados para dilucidar quién y por qué ha sido capaz de matar a una muchacha inocente.

Mi Opinión 

*¡Alerta spoilers!

Conocí a Agatha Christie con Diez Negritos y desde entonces leí varias novelas de la autora, no muchas teniendo en cuenta su largo historial. Para mí, un libro de ella es una apuesta segura, sé que me va a gustar sí o sí. Son libros sencillos, cortos y que van al grano. Esto es lo que encanta, que no da rodeos, prácticamente en las primeras 30 páginas ya ocurrió el asesinato y empieza la acción, y los finales iguales, no hay prólogos ni extensiones innecesarias, acaban con la resolución del caso y punto y final. Partiendo de esto, sabía que Las manzanas sería un libro que me gustaría.

En esta novela volvemos a encontrarnos con Hercule Poirot, un brillante detective, aunque algo prepotente.  Cuando su amiga, escritora, le explica lo ocurrido en la fiesta de Halloween, él decide ir a investigar qué pasó.  Debo decir que cuando compré en el libro, me llamó mucho la atención que el asesinato ocurriera en una fiesta de Halloween, pensé que estaba ambientación tendría una mayor importancia en la historia. Sin embargo, no fue así.  El asesinato ocurrió en una fiesta de Halloween, como podría haber ocurrido en una fiesta del té. En este sentido me sentí algo decepcionada, ya que creo que la autora no explotó del todo la idea de Halloween. Podría haber sido una novela muy original, incluso el asesinato podría haber adquirido tintes sobrenaturales y más misteriosos y terroríficos. No fue así.

En su línea, el asesinato no se hace esperar y enseguida vemos a Poirot en acción. Durante la trama,  el detective iba interrogando a los asistentes y a otras personas del pueblo. Poco a poco iban apareciendo subtramas del pasado que podrían estar relacionas con el asesinato de Joyce. Sin embargo, en ocasiones, indagaba tanto en el pasado que yo me perdía entre tanta historia y personajes.

La clave en la resolución del conflicto la teníamos delante de nuestros ojos, pero costaba de verlo. Si todo el mundo decía que Joyce era una mentirosa, ¿Estaban en lo cierto? ¿Realmente Joyce no vio el asesinato al que hacía referencia? Una vez te das cuenta de que lo que dice la mayoría seguramente es la realidad, entonces es cuando das claridad a los sucesos. En este caso era tan sencillo como que Joyce, como había hecho anteriormente con el viaje a la India, estaba poniendo en sus labios sucesos que otra persona le había contado y no que ella había vivido.  Cuando te das cuenta de eso, las piezas empiezan a encajar. Miranda era la única persona que le podría haber contado eso a Joyce.

Debo decir que hasta el final del todo no había descubierto quién era o eran los asesinos de Joyce y de Olga.  Sí que sospechaba del jardinero, pero más que nada era una corazonada, no tenía indicios más que la intuición. De Rowena Drake sí que no había sospechado. En realidad cada vez que alguien daba su testimonio, empezaba a dudar más de quién sería el asesino.

Hay algunas cosas que, en opinión, estaban muy cogidas con pinzas. Hablo del hecho de que Miranda sea la hija de Michael Garfield. Fue extraño que así de pronto descubramos eso y la casualidad de que fueran a parar en el mismo pueblo Judith Butler y Michael Garfield.

En definitiva, es un libro que no está mal, pero del que se podría haber sacado más jugo. No tiene mucha acción, las páginas pasan conociendo los testimonios de los testigos y las indagaciones del pasado. Es una lectura para desconectar de otro tipo de género literario y despejar la mente con una historia sencilla.

 

Valoración

descarga (1)descarga (1)descarga (1)Imagen relacionadaImagen relacionada

 

¿Leísteis algo de esta autora? ¿Qué os pareció?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s