Novela juvenil

Leal

 Hola a todos y a todas,

Sigo cerrando sagas… En esta ocasión os traigo la reseña de Leal.

 Ficha técnica

Resultado de imagen de leal

Autora: Verónica Roth

Páginas: 492

Editorial: RBA 

Precio: 17.99€

Sinopsis

Una sola elección te define. La sociedad dividida en facciones en la que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que, cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealtades confusas y recuerdos dolorosos. Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante que la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos.

Mi Opinión 

*¡Alerta spoilers!

Leal es un libro que se cocinó a fuego lento y se nota. Desde que Tobias, Tris y otros osados abandonan Chicago  para explorar qué hay más allá de la valla, nos encontramos ante el descubrimiento de un nuevo mundo, ¿O no tan nuevo? Conforme avanzan las páginas descubrimos que nuestros protagonistas se encuentran en EEUU, concretamente en Chicago. Vamos conociendo cómo surgieron las facciones y demás estructurales sociales que antes consideraban el centro de universo. De pronto se dan cuenta de que ellos únicamente forman parte de un experimento social que tiene como objetivo que el número de divergentes, o genéticamente puros, aumente, ya que son personas no defectuosas. Nos encontramos pues, ante un libro que nada tiene que ver con los anteriores en cuanto a temática.

Es un libro lento. La autora describe en exceso cada estancia, vestimenta y paisaje. Resulta agotador, puesto que hace que la trama no avance.  Lo positivo de ello es que podremos conocer los pormenores del funcionamiento de la estructura social de Divergente e Insurgente. No me gustó demasiado cómo profundizó la autora en el tema genético. Parecía un poco un pegote de la historia. Me explico, como dije es un libro que nada tiene que ver con los anteriores. Se trata de una historia básicamente explicativa del mundo distópico en el que se desarrolla.

Tobias, al descubrir que no es un genéticamente puro o GP cambia su humor y comportamiento hacia Tris. Se considera inferior y siente resentimiento hacia su novia por ser ella GP. Debido a su conducta inmadura participa en un acto rebelde en el que Uriah resulta herido y posteriormente, fallece.

Tris, por su parte, desconfía de todo y de todos. No sabe qué está y qué está mal, quién miente y quién dice la verdad.  En ocasiones cuesta de seguir la historia por eso mismo. No sabes en quién confiar y quién es el malo y el bueno, si es que los hay.

Las últimas 100 páginas son trepidantes. Toda la parte descriptiva y explicativa anterior entra en acción. Nada es lo que parece. Todos los planes que habían preparado no se pueden llevar a cabo debido a imprevistos. Tris se ve obligada a introducirse en la habitación en la que guardan el suero que podría borrar las memorias de los del Departamento y así evitar la destrucción de Chicago. Sin embargo, las cosas no van bien y, aunque sobrevive al suero de la muerte, las balas de David son letales. Tris muere. Este es uno de los pocos libros juveniles con un final triste, inesperado. Nos quedamos sin protagonista y Tobías desolado. Piensa en borrar su memoria para olvidarlo todo, pero finalmente no lo hace.

En resumen, es un libro algo lento, pero que merece ser leído aunque sea por las 100 últimas páginas. Todo el mundo hablaba de un gran spoiler en este libro, y yo por suerte, no me enteré, así que la sorpresa fue mayúscula. No me lo podía creer. 

Por el momento, no tengo en mente leer Cuatro. Creo que mi experiencia con Divergente se termina aquí.

 

Valoración

descarga (1)descarga (1)descarga (1)descarga

Podéis dejar vuestros comentarios y contarme qué pensáis del final de Leal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s