Novela juvenil

Sinsajo

 Hola a todos y a todas,

¿Qué mejor forma de comenzar el blog que reseñando Sinsajo? Esto no es casual, este fue mi último libro leído y el que me motivó a abrir este blog.

 Ficha técnica

 

descarga
Título: Sinsajo

 

Autora: Suzanne Collins

Páginas: 422

Editorial: Molino

Precio: 17.99€

 

 

Sinopsis

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo.

El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan…, todos menos Katniss.

Mi Opinión 

Para que podáis entender mi opinión sobre este libro, creo que necesitáis saber qué me parecieron los dos anteriores.

Leí Los juegos del Hambre después de ver la película, tras quedar fascinada por ésta. La historia que vi me maravilló y pensé que si la película era buena, el libro debía ser genial. Y así fue. Esta primera parte me gustó mucho, narra una historia muy original con unos personajes fuera de lo común. En este caso, nuestra protagonista, Katniss Everdeen no es la típica heroína que no le tiene miedo a nada y que se lleva bien con todo el mundo, sino todo lo contrario.  Nos encontramos ante una adolescente con más bien pocas habilidades sociales cuya prioridad es proteger a su familia, especialmente a su hermana Prim. El no estar ante la adolescente prototípica me gustó mucho, ya que me identifiqué mucho con ella y su carácter.  Por otra parte, este libro también me gustó por el factor sorpresa, conforme iba leyendo me iba encantando la historia y su originalidad: los distritos, el Capitolio y todo el show que lo rodea, la arena, etc.

Hace un mes decidí que necesitaba saber qué ocurría con la historia. Una vez más, había visto la película antes de leer el libro. En este caso, no me gustó tanto como la anterior, pero igualmente estuvo bien. El libro me ayudó a entender mejor la película y cuando la volví a ver, me gustó más. En esta segunda parte, encontramos a unos personajes más maduros y más unidos entre sí. Me pareció adorable la historia de amor entre Katniss y Peeta, cuando en la primera parte no me acababa de encajar. Es una relación basada en la confianza y en el amor puro, especialmente por parte de Peeta. En llamas me gustó porque me permitió conocer mejor a los diferentes distritos y los nuevos personajes que fueron apareciendo como Finnick, Johanna o Beetee.  Otra vez, volvemos a ver a una protagonista con miedos, imperfecta, que en un principio en lugar de afrontar la situación, prefiere huir. ¿Por qué me gusta tanto que sea así Katniss? Porque la hace humana. Ante un conflicto con una institución con un poder tan grande como el del Capitolio, el primer movimiento es el de huida y búsqueda de un lugar seguro fuera del alcance del enemigo. El final de En llamas es muy amplio y deja abiertos mucho frentes que se resolverán en la segunda parte.

Ahora sí que sí, Sinsajo me pareció una buena novela, pero sobre todo un buen punto y final para la historia. Al principio, la narración es un poco lenta, y en mi caso, no me acababan de convencer algunas cosas. Por ejemplo, no me gustaba la televisividad en la que se basaban los ataques. Entiendo que para llegar a los demás distritos era necesario hacerlo mediante propaganda televisiva, o propos.  El problema para mí estuvo en que se perdía espontaneidad en la historia, los movimientos y palabras estaban demasiado programados, aunque a veces se llevaban sorpresas, como pasó en el distrito 8.  Hubieses preferido más batalla real que informática, pero este es un aspecto diferente de esta novela con respecto a otras.

Peeta es uno de mis personajes favoritos, me encanta la ternura, amor y protección que profesa por Katniss. En esta tercera parte, aparece poco y cuando lo hace, no es precisamente tierno, amoroso y protector debido al castigo del Capitolio, por lo que me faltó más Peeta verdadero en Sinsajo.

En comparación a las dos primeras partes, ésta es especialmente cruda con la muerte de personajes importantes con los que me había encariñado. Este hecho me gustó y disgustó a partes iguales. Me gustó porque le da humanidad a la historia, en una guerra siempre mueren miles de personajes, entre los cuales pueden estar seres queridos, como es el caso. ¿Por qué no me gustó? Porque es injusto. Sin embargo, todas las guerras son injustas.

Por último, me gustaría comentar un tema que quizás estéis de acuerdo conmigo. Muchos y muchas fans de LoJuegos del Hambre siempre hablaban de un triángulo amoroso entre Katniss, Gale y Peeta. Sin embargo, como os comenté yo primero vi las dos películas y después leí los libros. En las películas en ningún momento percibí ese triángulo e indecisión de Katniss sobre a quién realmente ama, y quién es un amigo. Fue cuando leí los libro que me di cuenta de que sí existía tal triángulo amoroso, así que yo misma tuve mi opinión sobre con quién quería que se quedara, y se cumplió 😉

Valoración

descarga (1)descarga (1)descarga (1)descarga (1)descarga

 

Podéis dejar vuestros comentarios y contarme qué os pareció la trilogía y especialmente, su última parte, Sinsajo. 

Un comentario sobre “Sinsajo

Responder

